martes, 21 de mayo de 2013


EL VALOR DE LA HISTORIA Y LOS VALORES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

 

Opinión de la lectura

 

La enseñanza de la historia en la educación básica presenta una problemática específica derivada, ya sea de la naturaleza de la propia disciplina o del desarrollo cognitivo del niño. En este sentido es recomendable que el maestro la tenga presente para solucionarla en vías de un mejor desempeño de la labor docente.

El conocimiento histórico se adquiere a través de una gran diversidad de fuentes de información escrita, oral e iconográfica. En la enseñanza de la historia tradicional se utilizan principalmente fuentes escritas, limitando así la posibilidad de hacer más atractiva y completa la enseñanza de esta asignatura para los alumnos de primaria. Aunque en la historia no existe la posibilidad de experimentación y observación, el nuevo enfoque contempla el uso de todo tipo de fuentes de información para que tanto el maestro como el alumno se valgan de ellas para la construcción del conocimiento histórico.

La historia no es, pues, un aspecto más de las nociones sociales sino que es una dimensión imprescindible para entender éstas. Sólo podemos comprender nuestras formas actuales de vida y nuestras instituciones viéndolas como el resultado de un proceso que no ha terminado. Las dificultades para entenderlo son muy grandes no solo por la complejidad del problema sino por la cuestión del egocentrismo ya que el sujeto se siente el centro del universo, puesto que cree que toda las cosas giran alrededor de él. Nuestras instituciones y nuestras formas de vida se ven absolutas y como las más naturales.

Es claro que toda asignatura o materia de estudio tiene características propias, que deben ser estudiadas para considerarlas y establecer mecanismos adecuados para un mejor tratamiento, en el caso de la historia se logró comprender que ésta es abstracta, y que dicha abstracción es uno de los elementos que si no es considerado impide que el alumno logre una mejor apropiación de la misma, dada las características que éste presenta  a temprana edad, según aportes básicamente de la psicología. Otro elemento que se logró es el hecho del tratamiento del que ésta ha sido utilizada donde la memoria y mecanización han sido el fin único, más no la reflexión y critica sobre la misma.

 

 

 

La enseñanza de la historia actual posee un valor formativo debido a que los conocimientos que se adquieren no se conciben como aprendizajes acabados, sino como saberes en constante construcción y para cumplir con este sentido es tarea del docente promover a través de la implementación de estrategias y actividades que favorezcan a la indagación, la aproximación al método histórico y la concepción de la historia como una ciencia social y no simplemente como un saber instruido o curioso.


Es de suma importancia destacar que la enseñanza de la historia debe de desarrollarse como un cuerpo de saberes en el cual los educandos no solo interpreten adecuadamente los conocimientos históricos que se adquieren, sino que además sean capaces de formar una idea explicativa del pasado a través del análisis de los conocimientos que se incluyen, valorando los procesos y formulando las preguntas necesarias para llegar hasta el conocimiento que se expresa.


Se puede considerar que la instrucción de la historia contribuye a la formación delos individuos capaces de analizar el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias, así mismo llegan a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, debido a que con la comparación de fuentes descubren que existen diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos.


La historia posee un elemento cultural, el cual permite la creación de individuos capaces de comprender los acontecimientos históricos que se suscitaron dentro de su comunidad en el pasado y en base a estos se valora la contribución de estos mismos dentro del presente y el futuro de la sociedad, por lo que al analizar estos aspectos se crea en los alumnos una conciencia sobre su historia, sobre todo se fomenta un amor por su legado y se sienten parte de ella como sujeto histórico

¿CÓMO LOGRAR MODIFICAR LA PRÁCTICA TRADICIONAL QUE HA PREVALECIDO Y SIGUE PREVALECIENDO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA?

16 comentarios:

  1. HoLa compañero:
    Antes que nada,considero que tu pregunta es muy interesante,ya que como docentes,debemos buscar esas estrategias adecuadas, para que el alumno adquiera esos conocimientos y a su vez se interese mas y mas en ello,como dice Paulo Freire ([973): «El educador, en un proceso de concíentización (o no), como hombre, tiene derecho a sus opiniones. Lo que no tiene, es el derecho de imponerlas; Por lo tanto como profesor le queda ante esta realidad tomar conciencia de ello para intentar no caer en la burda manipulación con alumnos, y ademas mostrarles que la historia es producto de la reflexión del historiador y que, aun siendo ciertos los hechos, existe una gran diferencia entre seleccionar unos u otros.

    SALUDITOS :)

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    1. GRACIAS COMPAÑERA POR TU OPINION Y ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO

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  2. El mismo Freire dice, refiriéndose concretamente a la enseñanza de la historia:
    Se podría decir que ésta es la tarea propia de un profesor de Historia, la de situar, en la totalidad, la «parcialidad» de un hecho histórico, Pero su tarea primordial no es ésta, sino la de, problematizar a sus alumnos, posibilitarlos para ejercitarse en el pensar crítico, obteniendo sus propias interpretaciones del porqué de los hechos (pp. 58-59).

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    1. Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos «aprendan a leer la realidad para escribir su historia»; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de «inéditos viables»; en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujetos.

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  3. Es ahí donde entra nuestro trabajo como docentes, ya que tenemos que buscar nuevas estrategias de aprendizajes para poder lograr la comprensión y valoración del los alumno de su propia historia, para despertar en ellos el interés por conocer mas afondo sus raíces históricas y de esta manera se involucren siendo mas activos, cuestionando e investigando los diferente hechos históricos, pues el docente solo debe compartir los conocimientos ante el alumno sin tratar de imponer tratando de que sea el alumno quien participe activamente en esta.

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  4. Asi es despertar el interés en los estudiantes para que ellos creen su propia historia (aprendizaje).

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  5. Y que mejor manera de despertar el interés de los alumnos utilizando métodos activos que estimulen la acción cognoscitiva de los educandos, permitir que los alumnos aprendan e investiguen en base a problemas que el docente plantea respecto a una temática abordada con la finalidad de que ejecuten con la práctica el desarrollo de lo teórico, debemos erradicar el problema de la escuela tradicional donde el alumnos solo memoriza y se queda con los conocimientos que el docente le proyecta, ahora lo primordial es posibilitar un aprendizaje integral que los prepare para la vida, pues una de las metas en la actualidad, es, formar alumnos competentes, reflexivos, críticos, autónomos y analíticos. Es benéfico que la enseñanza este unida con el logro de los objetivos.

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    1. asi es LADY CHIGUIL esa es una de los tantos propósitos de la historia despertar al alumno el interés para que ellos propicien su propio aprendizaje

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  6. Muy buenas noches compañero en cuanto tu pregunta, quien va modificando la práctica tradicional somos nosotros los que estamos en el presente, los que nos preparamos los que nos comprometemos y los que tenemos ética de de romper esos esquemas tradicionalistas y cómo lo vámos hacer, pues en primer lugar enseñar a los alumnos la percepción de que la historia no es algo hecho o acabado y que el objetivo de una historia es proporcionar placer.
    Otro aspecto que resaltaré es la importancia de tener conciencia clara sobre qué valores transmitir, evitando la imposición de los mismos y fomentando la participación activa de los alumnos, es decir, que sientan los productores de de información en lugar de ser receptores o repetidores de ella.

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    1. totalmente Mircar ese es nuestro papel como docente modificar y concientizar tanto al alumno como a nosotros mismo para un buen desempeño

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  7. nosotros como docentes tenemos que buscar estrategias de aprendizajes, ya que en los niños se refleja una gran variedad de intereses en su curiosidad hacia determinados temas del pasado que el maestro debe tener presente en el momento de enseñar historia y así valla adquiriendo esos conocimientos.

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    1. muy de acuerdo con tu punto de vista Jose contar con estrategias innovadoras porque ya que todos o la mayoría pensamos que al hablar de historia será aburrido

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  8. Implementando estrategias donde pongamos a nuestros alumnos a reflexionar ciertas situaciones,sin caer en el tradicionalismo, aunque de alguna manera lo hacemos.
    No solo por cumplir con el programa de estudios tratar los temas superficalmente, sino buscar esos métodos que los ayuden a ser analíticos y autónomos. Sin olvidar la importancia que tienen los valores en la historia.

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    1. en pocas palabras LIZBETH promover la movilización de los saberes del educsndo para ponerlo en jaque y ellos busque sus respuestas a sus dudas

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  9. GRACIAS por cada uno de sus comentarios me llena de satisfacción poder ver sus puntos de vista :)

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  10. Claro es tan enriquecedor poder compartir nuestros propios pensamientos y así intercambiar puntos de vista sobre el valor de la historia, ya que de esta manera podremos
    tener una idea mas concreta sobre le propósito fundamental de la historia para poder transmitir a nuestros alumnos este conocimiento.

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